¿CÓMO ES ESA PERSONA? DESCRIPCIONES PERSONALES

¡Buenos días!
Continuando con el tema de las descripciones personales, os dejo un podcast sobre dicha temática ideado para trabajar con un grupo de alumnos ingleses entre 8-10 años, con un nivel A1 alto- A2 inicial, en un contexto de aprendizaje del español como lengua extranjera. El objetivo principal es que aprendan a describirse a sí mismos y a sus compañeros, no solo físicamente sino también introducirlos a la descripción psicológica. Además, con este formato se pretende que desarrollen la escucha y la comprensión auditiva. ¿ Cómo trabajaría con este contenido en mi clase de ELE? Lo trabajaría en una sesión posterior a la de la presentación de Genially porque se introducen más contenidos, además de describir el pelo y los ojos de las personas, con este podcast se trata de que aprendan a realizar una descripción física más detallada: fisonomía, el pelo, la cara ( ojos, nariz, boca, orejas), alguna característica de su personalidad y sus gustos o hoobies. Como preactividad , antes de poner el podcast, les presentaría alguna flashcard para repasar las partes de la cara y las características de las mismas. A continuación les presentaría una serie de fotografías de personas y les preguntaría, de uno en uno, que me fueran diciendo alguna característica de esas personas. Como actividad principal, les pondría el podcast varias veces y por fases, tal y como detallo a continuación. En la primera audición, les pondría el podcast hasta el minuto 1.54 y les pediría que realizasen una escucha global. En la segunda audición, hasta el minuto 1.54 de nuevo, les pediría que anotasen lo que hay que describir en una persona. A continuación, les daría 5 minutos para comparar las anotaciones recogidas con las de un compañero. En la tercera audición, volvería a parar en el minuto 1.54 para que por parejas completen lo que les falte de sus anotaciones. A continuación, continuaría la reproducción hasta el minuto 2.31.Les dejaría unos 10 minutos para dibujar lo que han entendido y volvería a poner ese fragmento del podcast una o dos ocasiones más, hasta que la mayoría de alumnos sean capaces de completar el dibujo. Pondría de nuevo el podcast( dos veces), en esta ocasión desde el minuto 2.31 hasta el final. Pero antes, les proyectaría las fotografías numeradas del inicio de la clase. Les diría que de todas las fotografías proyectadas van a ser descritas dos y tienen que identificar cuales son. Pondría una primera descripción, pararía el audio, y después pondría la segunda descripción. Volvería a poner las descripciones una segunda ocasión y si fuese necesario, una tercera. Como postactividad, les pediría que seleccionasen una de las fotografías proyectadas y la describiesen con todos los datos recogidos en la explicación que ha de contener una descripción. Como son alumnos bastante pequeños, les daría la estructura de la descripción y el inicio de las frases hecho en una ficha de este estilo:
¡Espero que os resulte útil! Os invito a añadir vuestros comentarios y alguna idea para trabajar con este podcast en el aula de ELE.

Comentarios



  1. Buenas tardes compañera,

    Me ha encantado el podcast, especialmente la forma de usar este recurso en el aula pues detallas pormenorizadamente las actividades preauditivas, auditivas y postauditivas tan importantes para que se asimilen los aprendizajes.

    Asimismo, me parece muy buena idea que en la sesión anterior ya se hayan trabajado los contenidos porque los alumnos tendrán conocimientos previos que facilitarán la comprensión auditiva.

    Enhorabuena por tu entrada :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE IR?

PRESENTACIÓN PARTES DE LA CARA Y DESCRIPCIONES